5 de noviembre de 2009

Cómo descargar los vídeos de TVE alacarta

Bueno, un pequeño manual paso a paso para descargar y guardar los vídeos de los programas que nos gusten de TVE (eso sí, sólo los programas de producción propia).

El ejemplo que utilizo aquí no funcionará dentro de poco, porque los programas sólo están disponibles durante una semana. Pero como ejemplo sigue siendo perfectamente válido.

1.- Elegir el programa que queremos

Vamos a la web http://www.rtve.es/alacarta y elegimos el programa. En este caso nos descargaremos "Amar en tiempos revueltos, Cap. 47", mi serie favorita con diferencia.

La web nos permite filtrar los programas por canal, fecha, temática y ordenarlos alfabéticamente.

2.- Copiar la URL del programa

Para sacar la dirección URL del vídeo y que no nos salga una ventana pop-up, pinchamos con el botón derecho sobre el nombre del programa y seleccionamos del menú que aparece la opción "Copiar la ruta del enlace" (creo que en Internet Explorer es "Copiar acceso directo", en otros navegadores no sé).



Hemos obtenido la URL:
http://www.rtve.es/alacarta/player/621795.html

3.- Sacar la dirección real del vídeo FLV

La URL que hemos obtenido nos lleva a una página en la que se muestra el vídeo junto con una pequeña descripción del programa. Para saber la dirección auténtica del vídeo, hacemos un pequeño truco: cambiar la extensión de la URL, sustituyendo el ".html" del final por ".xml".

De esta forma, nos queda esta URL:
http://www.rtve.es/alacarta/player/621795.xml

Dentro de este archivo, encontramos dentro de las marcas "" y "" una URL que comienza por "rtmp://stream.rtve.es/". Esta dirección es la del vídeo en streaming, para verlo en la web a la vez que se descarga.

Pues bien, de esta URL copiamos desde "resources" hasta el ".flv", ambos incluidos.



Ahora vamos a la la barra de direcciones del navegador, escribimos "http://www.rtve.es/" y pegamos el texto que acabamos de copiar.

Nos queda la siguiente URL:
http://www.rtve.es/resources/alacarta/flv/1/5/1257355916951.flv

Todavía no le damos al Enter.

4.- Descargar el vídeo

Le damos al Enter.

Con el navegador Firefox se mostrará el vídeo en pantalla (sin controles), pero basta con ir al menú inicio y seleccionar "Guardar como..." para guardarlo en el disco duro. El Internet Explorer 8 intenta guardarlo directamente. Otros no sé.



Otra opción es pasarle la URL a un gestor de descargas (FlashGet, MegaManager, etc) porque de esta forma los descarga en varias partes a la vez y tarda mucho menos.

5 comentarios:

kil dijo...

ayer, siguiendo tus instrucciones me surgió el siguiente problema:

hay vídeos en la página de rtve que, al haber pasado más de una semana, ya no están en la sección "a la carta" a los que que se puede acceder desde la sección "videos y audios". cuando, en el paso 2, haces clic derecho sobre el nombre del programa, la url no tiene la extensión .html sino .shtml y si a esa url le intentas cambiar la extensión a .xml te sale un mensaje diciendo que la página no existe :( en general ocurre esto para cualquier enlace a un vídeo fuera de la sección "a la carta".

solución que encontré:

justo antes de la extensión .shtml hay un número de unas 6 cifras. hay que copiar ese número y añadirlo detrás de http://www.rtve.es/alacarta/player/
para formar algo como http://www.rtve.es/alacarta/player/NNNNNN.xml
y desde ahí seguir con el paso 3.

creo que sólo funciona si el vídeo estuvo alguna vez en la sección "a la carta".

Sadi dijo...

Muchas gracias.

¿Se pueden buscar todos los programas desde que existe alacarta?

Anónimo dijo...

I would like to exchange links with your site amuchahonra.blogspot.com
Is this possible?

Anónimo dijo...

hola,no se como ponerme en contacto contigo supongo que así recibirás este mensaje ,hoy me he encontrado un mp3 en center auto con información y música dentro he visto un enlace a este blog y supuse que sera tuyo, si lo quieres ponte en contacto conmigo en la dirección. torcueyarrobahotmailpuntocom

Anónimo dijo...

Muy buena entrada

He llegado hasta aqui precisamente porque quiero reproducir TVE en directo en el VLC, y para eso necesito una URL del video

En este caso, la dirección no acaba en html, sino que es

http://www.rtve.es/noticias/directo/canal-24h/

¿Sabes como podría averiguar la URL del video?

Si por mi parte averiguo algo, posteo la solución en otro comentario a esta entrada

Grcias y un saludo