2 de noviembre de 2007

Brechas urbanas

Vivo cerca de la M-30, en el lado exterior de Puente Ventas (a la izquierda en la foto, que está tomada desde la Avenida Donostiarra).

Un breve extracto de la Wikipedia:
Tiene una longitud de 32,5 km con un radio medio de 5,17 km con respecto a la Puerta del Sol y una intensidad de circulación media superior a los 100.000 vehículos diarios, aunque en algunos puntos, como el Puente de Ventas puede alcanzar los 300.000, lo que la convierte en la vía más transitada de España.



Aunque Ruiz-Gallardón la considere una cicatriz, a mí más me parece una brecha, un abismo para los peatones. La máxima expresión de la deshumanización de las modernas ciudades y del fracaso de los urbanistas [de su época], cuyo objetivo creo que debería ser construir poblaciones más agradables para los ciudadanos y no para los vehículos.

A pesar de todo eso, el ingeniero que llevo dentro de mí no puede sino asombrarse ante tal obra. Y no hablemos de los túneles. Y sobre todo me sorprende que se hizo en los años sesenta y tiene tropecientos carriles. La circunvalación de Granada (snif snif) se hizo en los noventa, ya hace tiempo que se quedó pequeña y, aunque se encuentra a las afueras, dicen que no se puede ampliar. No importa, aunque como circunvalación no valga un duro, como brecha urbana es de lo mejorcito que hay (eso sí, la M-30 le gana).

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