19 de noviembre de 2007

Blade Runner, final cut, en el cine

Después de enterarme de que echaban Blade Runner en el cine, no perdí tiempo y fui a verla esa misma tarde. La mayor reunión de frikis que he visto (nunca he estado en una campus party, juego de rol en vivo ni nada similar).




La película no deja de ser el corte del director de 1992, pero mejorada digitalmente. Si hay alguna escena extra, no puedo asegurarlo. Tal vez hayan alargado alguna vista aérea de la ciudad, no sé. Lo que no han hecho, acertadamente, es añadir escenas y nuevos elementos a tontas y a locas como en la reedición de La guerra de las galaxias.



Llama la atención, como bien explican en Testblog, la calidad de los detalles, tanto por el contraste del cine con la versión de baja calidad que me descargué hace años para ordenador, como por las escenas retocadas digitalmente.

Las contraluces, los grabados, las lágrimas de Rachel, la mugre, los aparcamientos de spinners... impresionante. Estaban ahí, pero nunca los había apreciado.



Para mayor deleite, es en versión original subtitulada. Mi mujer descubrió la voz de Harrison Ford.

Y tan ensimismado estaba con la película, que se me pasó echar alguna foto furtiva con el móvil. :(



Aparte del aspecto técnico, varias cosas que me han llamado la atención sobre el concepto de futuro que tenían a principio de los 80:
  • No hay teléfonos móviles. Aunque no existieran en el 82, tampoco era tan difícil de imaginar.
  • Eso sí, los coches vuelan.
  • Las pantallas son de rayos catódicos, muy abultadas.
  • Hay mucha publicidad de Atari.
  • La Coca-Cola se toma en pastillas, pero en el bar y en casa se bebe al estilo tradicional. Leer el primer comentario.

Algunos enlaces:

Hay una revisión bastante completa de las modificaciones de esta versión en The digital bits.

En Bladezone tienen una galería con gran cantidad de fotogramas de la película de 1992.

4 comentarios:

alvy dijo...

Aunque el video-wall emite los anuncios de pastillas y de coca-cola, no es que la coca-cola se tome en pastillas. El primer anuncio con la chica japonesa es de anticonceptivos y el otro es un anuncio normal de coca-cola. Esto lo explican en uno de los libros, es un detalle simpático.

Sadi dijo...

De piedra, me dejas. Muchas gracias.

Nunca se acaba de aprender cosas sobre esta película.

kil dijo...

:O
:(
snif

Decker1 dijo...

Para quienes aun no han visto la pelicula, les recomiendo que lo hagan antes de aventarse a adquirir el maletin de los 25 años.
Y quienes se dedican a la Educacion y en especial al curso de LITERATURA, les viene de perillas apreciar y discutir los temas yuxtapuestos.